Historia

                             

 

     CORRIA LA DÉCADA DE LOS 70, mas en concreto el año 1971, cuando en el mítico bar "la  peña" de Ricardo en la calle de la plaza, en una reunión cotidiana de amigos, en la que estaban presente Juan Espinosa, Jose Cuenca, Pepe Domínguez, Domingo Espinosa y Juan Zaldivar, sale el comentario de que la famosa y legendaria caseta del "Dique" no se montaría por motivos de que en aquellos tiempos Astilleros Españoles no tenia carga de trabajo y era precaria la situación ,se decidió no montarla, los presentes, que frecuentaban dicha caseta año tras año, nace el comentario de, ¿por que no hacer algo para dicha feria?.

     Dicho y hecho, nace la idea que para la feria de 1972, al ser cinco ,cada uno de ellos entre amigos ,familiares y conocidos, buscarían  a otros cinco de ahí saldría la idea para dicha caseta y peña de tal idea también surgió el nombre que hoy existe aun como tal ,peña 5x5.

     Fue todo un año de pares y nones trabajando sin parar  para dicha idea, hasta que en 1972 se hizo realidad el sueño de aquellos primeros 25 socios fundadores. En el 72 lo que se monto como primera caseta, fue un teatrillo de espectáculos, que en aquel año fue todo un orgullo para aquellos primeros peñitas que tenian aquello, como algo suyo. Al año siguiente, 1973, se venderia dicho teatrillo y mediante un amigo de los peñitas, Nicolás Rodríguez, fue posible adquirir la primera estructura, lo mas parecido a una caseta de feria fabricada por el mismo.

    Dicha caseta serviría durante unos años en concreto hasta los 80, que fue el crecimiento de dicha idea que iba, viento en popa. Fue entonces cuando se decide aumentar los metros de la caseta llevando esto a fabricar otra superestructura, que por cierto era pesadísima, y mas grande para albergar a mucho mas gente que se iban sumando a la idea. Esta ultima serviría hasta los 90 cuando se decidio, que el costo de guardar la caseta propia todo el año era equiparable a alquilar una, teniendo en  cuenta que el alquiler comprendia tambien dicho montaje, para comodidad de todos los socios, con lo cual, solo habría que decorar el interior, quitándose la laboriosa tarea de montaje de vigas y serchas bastante pesadas. Aunque, como se suele decir: "a nadie le amarga un dulce" en dicho montaje era donde se vivia como peña ,codo con codo, copa con copa y tapa con tapa. Hoy por hoy, los peñistas que ya no son 25 sino 40, solo decoramos el interior y nos volcamos año tras año con nuestra portada, que si que sigue siendo de nuestra propiedad y nuestro máximo exponente para nuestra caseta.

     Siempre todo fue sobre ruedas, haciendo vida de peña, incluso contando con locales a lo largo de toda la vida de la peña, se pueden enumerar hasta cuatro locales sociales de los que han dispuesto los socios de la peña para echar un domino, una partida de cartas, hasta la reuniones y asambleas pertinentes, tales como, en la plaza de Jesus el primero que tuvo la peña, luego fue en la calle de la palma, a continuación fue en la calle factoría de matagorda, y mas tarde en los antiguos despachos del notario en  factoría de matagorda con callejón rosario. Hoy por hoy no disponemos de local de propiedad, pero nuestro socio Juan Antonio Garcia Vega, nos alquila su local solo para dichas asambleas y reuniones, al cual la peña agradece su colaboración hacia la misma.

     Dignos también de mención son los presidentes que por esta peña han pasado organizando año tras año nuestra peña. Gente a la cual también tenemos que agradecer su trabajo, gestión y dedicación. Jose Cuenca, Juan Espinosa, Jesus Sanmartin, Demetrio Berenguer, Francisco Martinez, Pepe Cruz, Guillermo Sasian y el actual Luis Alfredo Gonzalez, a todos ellos activos y no activos se le reconoce dicha dedicación y trabajo.    

ANECDOTARIO .        

     Son y serian innumerables las anécdotas que podríamos contar a lo largo de la vida de dicha peña, pero haciendo un brevísimo resumen podríamos contar, que la peña ha montado la caseta todos los años excepto en el año que el ayuntamiento  saco un bando suprimiendo la feria por la caótica situación de astilleros y el cual informaba que se suspendía la feria de dicho año, esta peña se hizo eco de lo dicho, y suprimió todos los preparativos para ese año, al nada se suprimió el bando y ya fue tarde para echar a andar todos los preparativos y ese fue el único año que se suspendió el montaje de dicha caseta.

     Hace años permanecía la caseta montada hasta pasada una semana después de la feria, en la que se celebraba una cena-subasta en la cual cada uno llevaba algún objeto personal para subastar, hubo un señor que compro una virgencita de "Lourdes", y digo bien entrecomillando Lourdes, por que dijo el osado que era traída de Lourdes y Bendecida, aquella estatuilla costo 600 ptas de aquellas, en un kiosquillo, y llego a subastarse y tal fue el rumor que se dio por la friolera cantidad de 60.000 ptas, no importaba porque el dinero que se recaudaba era para fines sociales, Filipenses, Joaquina de Vedruna, Caritas, etc....  y así como así podríamos llevarnos horas, días, incluso semanas contando anécdotas de la vida de la peña, de todas formas este espacio de anecdotario podrá crecer con lo que aporte cada socio que tenga en mente algo que crea que realmente merece la pena de que los demás sepan a modo de recordatorio.

                                                                                                                                                                                  

OBJETIVOS Y PLANIFICACION.

     La peña tiene un principal objetivo, montar la caseta de feria, sin animo de lucro, como lugar de reunion para los peñistas durante estos dias, y para sentirnos como en nuestra casa para disfrutar de dicho momento la "feria" que es con lo que todos los estamos alli nos sentimos identificados y vivimos a tope.

     Planificamos nuestra feria y todos los dias tenemos alicientes para seguir con esta labor y trabajo año tras año. Comenzamos nuestra feria una semana antes a la fecha  de la feria para el montaje, una vez montada la estructura la cual monta una empresa de alquiler de carpas nos metemos de lleno los peñitas a dar forma a dicha carpa, con el montaje de tuberías, cortinas, cuadros y portada, cada año intentando mejorar la fachada participando como no ,en el concurso de fachadas organizado por nuestro ayuntamiento, todos los días después de una tarde de trabajo nos tomamos nuestra copa y nuestra merecida tapa entre los peñistas asistentes al montaje. El domingo antes del comienzo de la feria tenemos nuestra primera convivencia en conjunto con todos los peñitas y sus familias correspondientes en la cual nuestro amigo y peñista Francisco Vidal, nos cocina un maravilloso arroz para el disfrute del paladar de los allí presentes, aparte de todos los platos que nuestras mujeres realizan con todo el amor posible, un poco de salmorejo, unas coquinas de fango a la marinera, unos filetitos empanados y hasta la típica tortilla de patatas que como no también esta presente en cada reunión, y asi como asi celebramos nuestra convivencia familio-peñista. El lunes, ya de la semana de feria continuamos trabajando en los últimos detalles y colaborando con nuestro catering "ribera del sur" procedente de Córdoba los cuales llevan atendiendo nuestra barra durante muchos años.

    El martes , terminamos con nuestros detallitos y nos reunimos para hacer una caracolada, la cual llevamos varios años efectuado y la que por año va cogiendo mas auge, a la cual también asisten nuestras mujeres y niños.

     Por fin llega el miércoles primer dia de feria desde hace unos años, en el que celebramos una cena maravillosa de "rabo de toro" mas conocida como la "rabada" a la cual también asisten nuestros peñistas y amigos para el disfrute de tan exquisito plato, con el cual comenzamos la feria.

      El jueves, es cuando realizamos nuestra cena de gala, hombres y mujeres, peñistas y amigos invitados nos engalanamos para decir "hola" de verdad a nuestra feria, porque antiguamente como todos sabéis era el primer día de feria y nos cuesta mucho mover dicho evento ese día el cual recordamos y añoramos.

     El viernes continuamos a mediodía con las comida de empresas en nuestra caseta la cual, año tras año, va sufriendo un cambio notable en la asistencia a la comida, de peñistas y amigos, por la noche nuestro baile amenizado por nuestra orquesta y baile de salsa que se esta poniendo de moda en estos últimos años, hasta altas horas de la madrugada.

     El sábado es un día muy especial para nuestros niños ,de peñistas ,amigos y conocidos , como en su día fueron los niños de las madres Felipenses, las cuales ya no cuentan con tantos crios para llevarlos a la feria, pero han sido muchos los años que han compartido con nosotros muchas ferias y muchas tardes de sábado para alegrar el corazón a todos los niños que tenían en su residencia, es ahí donde realizamos una fiesta infantil que cuenta con la actuación de payasos y juegos y un gran sorteo de regalos para los asistentes, no hay un niño que se vaya sin un regalo, ni una bolsa de chuches hechas por las mujeres de los peñistas que en los últimos años han tomado las riendas de dicho evento. Por la noche continuamos con nuestro baile de orquesta y flamenco hasta la madrugada.

     El domingo ya algo mas tranquilo seguimos celebrando con nuestra orquesta nuestro baile y como no al igual que el viernes, también dedicamos un ratito a nuestra salsa.

    Y el lunes como colofón, invitamos a nuestros ancianos de Joaquina de Vedruna a un almuerzo en nuestra caseta y por supuesto a las cuidadoras, protección civil, personalidades de nuestro ayuntamiento, sin olvidarnos de nuestros taxistas que como siempre engalanan y ponen sus taxis al servicio de  la tercera edad que siguen viniendo a nuestra caseta a comer y marcarse un pasodoble el que puede.

     Aparte de nuestra feria, nuestra peña durante el año también realiza excursiones, convivencias, cena de navidad y actos culturales al cual asisten los peñistas que desean.

     Hablando de nuestras actuaciones aquí tenemos que hacer un pequeño paréntesis y pararnos un poco para agradecer a una persona muy importante para la peña, compadre de nuestro socio de honor Juan Espinosa y con el cual hay que quitarse el sombrero queremos aprovechar estas líneas para agradecer a Agustín Lozano y a su mujer Angelita empresarios de espectáculos, la amabilidad que para con esta peña tienen año tras año durante un friolero numero que llevan organizándonos nuestros espectáculos y eventos hasta tal punto que en la feria de 2007 tuvieron la deferencia con nosotros de traernos una actuación para nosotros impensable nunca jamás y la cual le agradecemos con el alma y fue la actuación de la orquesta "LIBERTAD" en nuestra cena de gala. Han sido muchas actuaciones durante nuestra dilatada historia de nuestra caseta, actuaciones importantes como "El Guarino","Paco Gandia","Amigos de Gines",Antonio Delgado "el loco", "Romeros de la Puebla", en fin todas estas y muchas mas han sido actuaciones de las que hemos disfrutado en nuestra caseta de feria.

FINES SOCIALES.

     Una de las cosas que caracteriza a nuestra peña, además de la fiesta infantil que se hacían a nuestras madres Felipenses y la comida que le damos a nuestros mayores de la residencia de ancianos Joaquina de Vedruna, queremos destacar en estas líneas las buenas acciones que dicha peña a llevado a cabo con dichos centros de personas algo desfavorecidas son:

     Ayuda a la construcción para un local para AFANAS en puerto real.
Instalación de un ascensor en la antigua residencia Joaquina de Vedruna.
Instalación de un tren de lavado en dicha residencia.
Ayuda para la construcción de un salón en el centro de las madres Felipenses.
Compra y montaje de un toldo para el patio de la nueva residencia Joaquina de Vedruna.
Aportación para el mobiliario de dicho patio .

     Esto es un breve y a la vez detallado resumen de la historia de nuestra peña desde antaño hasta nuestros días, esperamos que mediante estas líneas haya llegado el mensaje que hemos querido transmitir, desde la explicación de como nos divertimos hasta como hacemos cosas por los demás. Gracias también a aquellas personas que sin ser socios de nuestra peña también están ahí  ayudando en lo que pueden. 

 

     

PUERTO REAL.- 2007

     PEÑA 5x5