11510 Puerto Real - España 5x5.puertoreal@gmail.com

HISTORIA DEL PREGÓN DE

LA FERIA DE PUERTO REAL  

   El Pregón de la Feria de Puerto Real nace en el año 2009, cuando La Peña Cultural y Recreativa 5x5 se incorpora a la Federación de Peñas de Puerto Real. Fruto de dicha incorporación la Federación solicitó a La Peña cual podría ser la aportación de ésta como miembro, al igual que hacían y hacen otras Peñas puertorealeñas del ámbito Carnavalesco, Flamenco, etc…. La Peña 5x5, cuya actividad principal es la Feria, propuso organizar un Pregón de Feria, al igual que tenían y tienen poblaciones cercanas como puede ser el Puerto de Santa María o Jerez de La Frontera, con la colaboración del Ayuntamiento. Dicha propuesta tuvo muy buena acogida desde la propia Federación y desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento a cargo por aquel entonces de Fiestas Don Salvador Catalán.

    Dicho y hecho, aquel primer Pregón se celebró en los Salones del Restaurante El Chato, y el Pregonero fue Don Agustín Jiménez, poeta puertorealeño, poseedor de varios Premios literarios. Dada la buena acogida de aquel Pregón, se decidió para el año siguiente 2010, celebrar el acto, en el que es, el actual lugar de celebración, un lugar incomparable como es la zona del Patio del Pozo en el Parque de las Canteras, con objeto de que pudieran asistir todos los puertorealeños y puertorealeñas que quisieran.

 

                             

Todos los Pregoneros y Pregoneras son propuestos al Ayuntamiento por la Peña 5x5, y son personales relacionadas con la cultura de Puerto Real en diferentes ámbitos y con la Feria. Est@s son:

  • Año 2009.- Don Agustín Jiménez Gómez. Artista Literario.
  • Año 2010.- Doña Isabel María Pérez Fernández. - Miembro de la Peña Canalejas de Puerto Real, y relacionada con la Cultura.
  • Año 2011.- Don Pedro Campos Quintana. Guitarrista, compositor y letrista
  • Año 2012.- Doña Manoli Gaviño. Conocida en los ámbitos sociales de Puerto Real, teniendo en su haber numerosas presentaciones culturales y benéficas.
  • Año 2013.- Don Cristian Muñoz. Destacado artista en el mundo de la música y del Carnaval, además de letrista y compositor.
  • Año 2014.- Doña Ana del Corral Martí. Historiadora, actriz y cofundadora de la compañía “De ida y vuelta”
  • Año 2015.- Don Fernando Carmona. Conocido artista en el ámbito festivo, cultural y peñístico, miembro entre otras, de la orquesta “Bahía Azul”.
  • Año 2016.- Doña Charo Lebrero. Bailaora y Cantaora.
  • Año 2017.- Don Ramón Muñoz. Músico y compositor en el ámbito de las Sevillanas y el Flamenco.
  • Año 2018.- Doña Yoli Vadillo. Bailaora flamenca
  • Año 2019.- Don Salvador García “Pitu”. Cantante.

    La próxima Pregonera de la Feria 2022 será Doña María José Gutiérrez García, más conocida como Marisé, cantante de Copla y de Canción Española que ha trabajado con numerosos artistas de ámbito nacional.

blue
dark
green
red